FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

¿Fraudes en compraventa de inmuebles?

Adquirir un inmueble habitacional es una de las aspiraciones que la gran parte de la gente tiene, aun hoy en día cuando se habla de los hábitos de las nuevas generaciones y de la movilidad que existe en lo laboral y en lo social. Sin embargo, aun tratándose de un bien que requiere de mucha inversión, años de trabajo y planeación, no siempre se toma el tiempo necesario para encontrar el ambiente correcto y seguro para hacerlo.

Posiblemente has escuchado a personas que han padecido en el proceso de comprar un inmueble. Algunos por haber entrado en preventas donde claramente el proyecto aún está en fase de desarrollo, otros por estar a la caza de ofertas, adquiriendo a través de remates judiciales o simplemente, por no haber hecho un análisis correcto y completo del estado legal del inmueble.

Para empezar, quiero animarte a invertir en la adquisición de un inmueble. Al paso de los años, he visto que es uno de los bienes que difícilmente se devalúa y por ello te permite tener seguridad para los años venideros.

¿Qué hacer si estoy pensando en comprar un inmueble?

Define tu presupuesto real

Una de las cosas esenciales es revisar el presupuesto. No te recomiendo aventurarte en comprar la casa de tus sueños, si no la puedes pagar por el momento. Las instituciones financieras tienen cotizadores y calculadoras que te ayudarán a saber cuál es el monto adecuado para no afectar tus finanzas, si vas a adquirir con un crédito. Revisa muy bien las tasas de interés, los costos fijos y variables, qué tipo de seguro se incluye, así como los escenarios de riesgo que pudieran presentarse en el camino.

Date a la búsqueda del inmueble que mejor se adapte a tu presupuesto. Esto te tomará tiempo, por lo cual la paciencia será un buen aliado. Programa las visitas necesarias para que puedas conocer todos los detalles del inmueble, los servicios, la zona, centros comerciales y recreativos, vías de acceso, etc.

Revisa la situación legal del inmueble

Cuando hayas hecho la elección, será importante que verifiques que la situación legal del inmueble esté en condiciones para celebrar la compraventa.

Si vas a adquirir un inmueble ya terminado, lo que debes solicitar al propietario, o al intermediario es lo siguiente:

  1. Copias de escritura de propiedad;

  2. Datos de inscripción en Registro Público de la Propiedad (RPP);

  3. Boleta y/o Cuenta Predial;

  4. Boleta y/o Cuenta de Agua;

  5. Recibo de Luz;

  6. Copia de Identificación del Vendedor (propietario), y conocer su estado civil (presente y el de la fecha en que adquirió el inmueble) para cerciorarte si hay algún cónyuge que pueda tener copropiedad, a pesar de no aparecer por nombre en la escritura.

Será importante verificar toda esta información para saber si el inmueble está libre de gravámenes o que no hay trámites pendientes de resolución en el RPP, ya que, en ocasiones, aunque se hayan liquidado las hipotecas o fianzas que se hayan tramitado en el pasado, no se tomó el cuidado para hacer la cancelación correspondiente, lo cual no implica que existan deudas, pero sí representará un desfase en el tiempo de escrituración. Asimismo, revisar la escritura te permitirá conocer los linderos y colindancias y evitar que no coincidan con la realidad. Por lo que hace a las boletas de servicios e impuesto predial, te ayudará a anticipar la existencia de adeudos que requieran aclaración o cancelación, incluso, revisar si están declarados en la boleta predial, todos los metros cuadrados construidos. Cuando el inmueble se encuentre en Régimen de Propiedad en Condominio, habrá que revisar el Reglamento correspondiente, así como obtener la Carta de No Adeudo de Cuotas de mantenimiento expedida por el Administrador.

Toma también en cuenta

Si eres extranjero, o estás casad@ con uno, quiero comentarte que puedes comprar en territorio mexicano, pero debes cumplir con algunas reglas y realizar trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hacerlo.

Recuerda no firmar contrato de compraventa u oferta, ni dar un anticipo sin antes haberte cerciorado de que la documentación del inmueble esta en orden y asesorarte correctamente para conocer los alcances legales del documento que te piden firmar. Puedes acercarte con el equipo legal de RG Asesores, y con gusto podremos ayudarte a celebrar una compraventa con el menor número de riesgos.

Finalmente, si piensas adquirir un inmueble en preventa habrá que tomar cuidado respecto a cuestiones adicionales, por lo que, estaremos publicando más adelante un post especial sobre el tema.

Fecha de Publicación: jueves, 15 de junio de 2023

Acerca del Autor

Saúl Alcántara

Director Jurídico @ RG Asesores

Experto en temas jurídicos / inmobiliarios, cuenta con más de 20 años de experiencia como abogado inmobiliario.