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Elementos a tomar en cuenta al momento de la firma de tu Contrato de Arrendamiento

Elementos a tomar en cuenta al momento de la firma de tu contrato de Arrendamiento

Después de haber hecho una exhausta búsqueda del inquilino correcto para ese inmueble que sabemos que tanto valoras y que tanto costó adquirir, y posteriormente haber negociado y acordado las condiciones de su arrendamiento entre las partes, llega el gran día de la firma de su contrato. Es un momento de gran importancia que no se debe tomar a la ligera, por lo cual, te queremos compartir una serie de consejos que debes tomar en cuenta al momento de la firma de tu contrato de arrendamiento para evitarte malentendidos o problemas en el futuro.

1.- Verificar los datos más importantes.

Entendemos que para el momento de la firma del contrato ya hubo una revisión de este, sin embargo, nunca está por demás verificar los datos más importantes presentes en ello, ya que uno de los errores más comunes es no leerlo y dar por sentado que todos los datos se encuentran escritos correctamente, como lo son:

  • Nombres de cada uno de los participantes.

  • La dirección completa del inmueble a rentar.

  • Monto de la renta y forma de pago.

  • Depósito en garantía.

  • Duración del arrendamiento.

2.- Reunir a todos los participantes del arrendamiento al momento de la firma del contrato.

Es de suma importancia que todos y cada uno de los participantes involucrados en el arrendamiento se presenten al momento de la firma del contrato, ya que, si alguno de ellos faltare, el riesgo de que no firme es alto. Si falta la firma del arrendador, pero hay entrega de llaves (posesión) y pago de la renta, estaríamos ante un contrato verbal, pero si se tratare del fiador, podría negar posteriormente su firma, el contrato sería valido, y carecería de esta figura esencial para respaldar el cumplimiento del contrato.

3.- Firmar cada una de las hojas del contrato.

Se aconseja de manera enfática que todos los intervinientes plasmen su firma en cada una de las hojas del contrato. Este procedimiento se lleva a cabo como una medida de precaución, para certificar la plena conformidad de todos los participantes con el contenido del contrato y prevenir la posibilidad de que alguna de las partes argumente desconocimiento o desacuerdo con alguno de los puntos estipulados, o intente añadir hojas que no pertenecían al acuerdo inicial.

4.- Acreditar la identidad de las partes con una identificación oficial.

Es indispensable que cada una de las partes acredite su identidad al momento de presentarse a la firma del contrato. En RG Asesores recomendamos aceptar las identificaciones aceptadas por las autoridades como oficiales: credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

Dicho documento permite corroborar la identidad, los datos personales proporcionados por las partes, y la concordancia entre la firma estampada en el contrato y la que figura en la identificación.

5.- Firmar con tinta azul

No es una regla establecida, sin embargo, por norma general, se solicita que todos los contratos y/o documentos oficiales sean firmados con tinta azul. Esto se implementa con el propósito de distinguir los documentos originales de las copias, puesto que al firmar con tinta negra se torna considerablemente desafiante discernir si la rúbrica ha sido añadida mediante tecnología informática.

6.- Suministrar un ejemplar del contrato a cada una de las partes.

Al finalizar la firma de su contrato de arrendamiento, es importante que cada uno de los participantes cuente con un ejemplar del contrato en original, ya que, en caso de incumplimiento de alguna de las partes, el contrato es un soporte fundamental a la hora de demostrar alguna responsabilidad.

Tomando en cuenta estos consejos, estamos seguros de que tendrás mayor seguridad al momento de la firma de tu contrato. Por parte de RG Asesores deseamos que tengas una gran relación y fructífero arrendamiento, sin embargo, si aún tienes alguna duda o inseguridad al momento de la firma del contrato, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos permitas acompañarte a lo largo de todo este proceso.

Fecha de Publicación: jueves, 27 de julio de 2023

Acerca del Autor

Iván Reyes

Gestor de Firmas

@ RG Asesores