FIRMA EN NUESTRAS OFICINAS ASESORÍA GESTIÓN EXTRA JUDICIAL CONTRATO INVESTIGACIÓN INQUILINO CREACIÓN DE ACTA DE ENTREGA
¡Seguimos protegiéndote! Pregunta por nuestras firmas digitales Ver Mas

Compraventa de Inmuebles por Extranjeros en México: Lo que Necesitas Saber

Compraventa de Inmuebles por Extranjeros en México: Lo que Necesitas Saber

Adquirir un inmueble en México es un sueño para muchos extranjeros que buscan disfrutar de su cultura rica, paisajes impresionantes y oportunidades de inversión. Sin embargo, hay ciertas restricciones y pasos que un extranjero debe seguir para hacer de este sueño una realidad. En este post, abordaremos en detalle cómo un extranjero puede comprar una propiedad en México, las zonas restringidas y los procedimientos esenciales que deben seguirse para garantizar una compra exitosa y legal. Ya sea que desees comprar una casa de vacaciones en la playa o un refugio en la montaña, es esencial que estés bien informado de las leyes y regulaciones mexicanas que afectan la compraventa de inmuebles por extranjeros.

Aquí te presentamos una guía detallada para ayudarte en tu camino hacia la adquisición de una propiedad en México.

¿Los extranjeros pueden adquirir propiedades en México?

En principio, es importante señalar que conforme al artículo 27 de la Constitución mexicana, los extranjeros no pueden adquirir el dominio directo de tierras (inmuebles) y aguas, en una faja de 100 km a lo largo de las fronteras y de 50 km en las playas. A esto se le conoce como la zona restringida. Por lo que, interpretando de manera contraria dicho precepto legal, se debe entender que los extranjeros sí pueden adquirir inmuebles fuera de la denominada restringida.

Sin embargo, hay que precisar que, fuera de esta faja territorial restringida, para que los extranjeros puedan adquirir inmuebles dentro del territorio nacional, es necesario obtener previamente un permiso por parte del Estado Mexicano para celebrar cualquier contrato de compraventa de inmuebles.

El Proceso Detallado: Lo que necesitas saber paso a paso

Si eres extranjero, además de las recomendaciones que dimos en la publicación ¿Fraudes en Compraventa?, estos son los pasos que debes seguir previo a la firma de un contrato de compraventa ante Notario Público:

  1. Debes celebrar un Convenio de Renuncia para adquisición de bienes Inmuebles fuera de zona restringida, mediante el cual habrás de aceptar ser considerado como mexicano para todo lo relacionado con el inmueble que vas a adquirir y en no invocar protección de tu gobierno (extranjero), con la consideración de que, al no respetar el convenio, puedes perder en beneficio de México el inmueble.

  2. Este Convenio se debe presentar por correo electrónico, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el formato que proporcione la propia SRE, junto con lo siguiente:

    1. Documentos que acrediten tu legal estancia en el país,

    2. Señalar domicilio para notificaciones,

    3. Descripción del inmueble, con la superficie, linderos y colindancias,

    4. Porcentaje de propiedad que vas a adquirir, y

    5. Comprobante de pago de derechos.

  3. Una vez que aprueben el trámite, la SRE te indicará el día y hora para presentar la documentación en original.

  4. Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores te expedirá la Constancia correspondiente, con la cual podrás acudir con el Notario Público para que ante él se otorgue la escritura de compraventa correspondiente.

Adicional a lo anterior, la Notaría requerirá tu documento migratorio vigente e identificación oficial.

Consideraciones Adicionales

Si pretendes comprar un inmueble en las zonas restringidas, deberás realizar otro tipo de trámites, para que, a través de un Fideicomiso, puedas adquirir.

Recuerda, si requieres asesoría para la adquisición de un inmueble, seas mexicano o extranjero, en RG Asesores contamos con un equipo de abogados especializados para apoyarte en el proceso de compraventa.

Fecha de Publicación: viernes, 22 de septiembre de 2023

Acerca del Autor

Saúl Alcántara

Director Jurídico @ RG Asesores

Experto en temas jurídicos / inmobiliarios, cuenta con más de 20 años de experiencia como abogado inmobiliario.